Proyecto: Un espacio para la discapacidad

 

Proyecto de Taller

De

Un Espacio para la discapacidad

  


Índice

 

 Naturaleza:

Descripción del proyecto…………...........…………………….…3

Justificación…….............…........................................................3

 

Objetivos:

Objetivos General……………………..........………….............…4

Objetivos Específicos………………..........……...............……..4

 

Metas………………......................................................…....……5

Marco Institucional………….....…...........…....................….......5

Localización………….....………..…...…...........................…... ...5

Destinatario……………..…...……............................. ........……..6

Metodología…………......……............…........     ..... …...........…6

Cronograma………….....…..…....................... ......……...........…7

 

Responsables:

Responsable del proyecto……….……....................................7

Recursos Humanos………...........................…........................7

 

         Un espacio para la discapacidad

 

  

El que puede reconocer

con facilidad sus limitaciones,

 puede vivir a pleno

 sus capacidades.

 

 Agustina Silva Martens

 

Naturaleza

 

 

Descripción del proyecto

 

 

Al tener una mirada amplia sobre como un discapacitado intenta integrarse en un grupo, en la comunidad o sociedad misma en relación al estudio, al trabajo, a las actividades deportivas o de ocio que hagan, teniendo en cuenta que el discapacitado porta una deficiencia que hace que pueda realizar las mismas actividades que los demás pero con otros tiempos o ritmos, con otras herramientas, de otra manera pero que si lo pueda hacer. Es por todo esto que se me a ocurrido plantear un taller en las mismas escuelas especiales en donde concurren las personas discapacitadas con el fin de plantear algunas temáticas que hacen al discapacitado que le sea mas dificultoso poder realizar su trabajo, estudio o actividad que son por ejemplo algunas de ellas: la discriminación, la dificultad para integrarse en la sociedad, etc.

Estos talleres estarán dirigidos a las personas que porten alguna discapacidad.

El taller se llevara a cabo en grupos que están distinguidos de la siguiente forma: uno estará conformado por adolescentes entre 13 y 17 años y otro por adultos jóvenes más grandes.

 

Justificación

 

La idea de plantear este taller surgió de la propia experiencia de vida con la sociedad y de la relación con mis pares de equipo de trabajo; también al ver o intercambiar experiencias de vida tanto en colegios especiales de Neuquén como así también en una conferencia llevada acabo en Texas en  EE.UU en este año.

Al  tener varias perspectivas sobre la integración del discapacitado en la sociedad y  con sus pares de estudios o trabajo, de otras actividades, surgió la idea de por que no elaborar un taller en donde se traten diferentes temáticas como por ejemplo: valerse por si mismo, discriminación, integración tanto en grupo o en la sociedad, socializarse, que la opinión del discapacitado sea valorada y escuchada y otras temáticas mas para poder plantearlas y debatirlas con personas que portan una discapacidad para que ellos puedan ver que hay otra personas con los mismo o diferentes problema de discapacidad pero que a la hora de hacer sus actividades o proyectos casi siempre tienen algún problema de discriminación o otros tipos de problemas con otros personas que no portan ninguna discapacidad. Además de todo lo dicho anteriormente podemos decir que el taller no solo servirá para plantear los problemas mencionados anteriormente sino que también servirán para que las personas discapacitadas se pongan en contacto o en interacción con otras personas discapacitadas y también el taller sirve para contener, acompañar, ayudar y brindar información a adolescente y  jóvenes con diferentes discapacidades.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

·       Poder debatir las diferentes temáticas y dar a conocer las diferentes problemáticas que tienen las personas que portan distintas discapacidades.

·       Que los adolescentes y jóvenes que participen del taller puedan llevarse herramientas para cuando las necesiten.

 

Objetivos específicos:

 

·       Que las personas que portan una discapacidad pueda interactuar con otras personas que portan otras discapacidades.

·       Que los jóvenes y adolescentes puedan intercambiar experiencias de viada, maneras o herramientas con las que se  manejan en la vida.

·       Brindarles herramientas para que las puedan utilizar cuando tenga algún problema para relacionarse con los demás.

·       Que aprendan a valerse pro si mismo y a independizarse.

·        Otro objetivo es que hagan  hacer valer sus derechos.

·       Que todo lo que los adolescentes y jóvenes aprendan en el taller puedan contárselos a sus familiares o a otras personas que portan una discapacidad como forma de ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación o para ayudar dando información a las familias del discapacitado.

 

Metas

 

La idea es poder conversar con los dos grupos ya sea tanto con los adolescentes como con los jóvenes diferentes temáticas que se dan en la actualidad y que están entorpeciendo la actividad del discapacitado.

El propósito es  orientar, acompañar, contener y brindar información y herramientas para que el discapacitado pueda realizar su actividades con no tantos obstáculos para no que sean más difíciles y costosos de realizarlos.

Brindar herramientas para que el discapacitado pueda integrase con mas facilidad en las sociedad, pueda hacer valer sus derechos y también valerse por si mismo.

Otro propósito es que las personas discapacitadas que participan del taller puedan contarles a otras personas que portan una discapacidad o a sus familias todo lo que han aprendido en el taller.

Otro de los propósitos es ayudar al grupo para de alguna manera participen todos los integrantes del grupo para que los debates se mas enriquecidos y para que no sea tan aburridas los encuentros y también para constatar que la persona que no participa mucho este entendiendo de lo que estamos hablando.

 

Marco institucional

 

Dentro del consejo de Educación de Neuquén se encuentra un área llamada (nombre del área) que se ocupa de las actividades y problemas de las  escuelas especiales. Es aquí donde se presentara el proyecto de taller llamado “Un espacio para la discapacidad”, en dicha área será evaluado aprobando o no la ejecución del mismo proyecto.

 

Localización

 

El presente proyecto se desarrollara en los colegios especiales de la ciudad de Neuquén.

 

Destinatario

 

El taller va dirigido a los a los adolescentes y jóvenes de los colegios especiales. Siendo que este mismo después contaran la experiencia del taller a otras personas discapacitadas y a las familias y en fin terminaran contándoselo a la comunidad entera.

 

Metodología

 

La metodología que tendrá el taller para los grupos: la de los adolescentes y la de los jóvenes son:

 

·             Ronda de presentación.

·             Que cuenten experiencias de vida que han tenido con la sociedad o en la escuela en la que estudian o el lugar en el que trabajan o hacen otras actividades.

·             Se presentarán formas de hacer  debates  en grupos sobre la temáticas: discriminación, integración en grupos y en la sociedad, valerse por si mismo, independencia, hacerse escuchar, valorar y respetar la propia opinión y la de los demás incluyendo la opinión del discapacitado, etc.

·             Hacer una representación de algún caso en relación a la temática que estemos planteando y como resolveríamos la situación en ese caso.

·             Armar afiches con formas de integración de un discapacitado hacia personas sin discapacidad y si la institución nos deja pegarlos en los pasillos de la escuela.

·             Se invitara a participar una psicóloga, algún asistente social, alguna profesora especial en el tema de la discapacidad en relación al colegio en el que estamos dando el taller.

 

Recordemos que toda la metodología estará orientada a:

 

·       Que lo que los adolescentes y jóvenes que participen en los debates del taller y que en algún momento puedan ponerlo en practica en sus vidas cotidianas.

·       Que lo que los participantes del taller aprendan para que después puedan enseñárselos a otras personas que padezcan discapacidad e incluso a sus familias, para que sea mas llevadera la relación entre familia y la persona que porta una discapacidad.

  

Cronograma:

 

Este taller esta pensado para realizarlo en 4 meses. Comenzando en el mes de abril de 2008 y finalizando en julio del mismo año. Se realizaran dos encuentros semanales, con una duración de dos horas en cada  día programado. El dicho taller se llevara a cabo en las escuelas especiales de la ciudad de Neuquén. Los dos grupos estarán conformados entre 10 o 15 personas no más.

Al final de este apartado se presenta un cuadro en el que se detallan las fechas con sus correspondientes actividades.

 

Responsables:

 

Para llevar a cabo las tareas programadas con el grupo de adolescentes y de los jóvenes, prevemos la necesidad de:

 

Una Persona responsable del proyecto:

 

Una  Técnica en Intervención Psicosocial.

 

Recursos Humanos:

 

· Una Técnica en Intervención Psicosocial: a lo largo de los 4 meses del proyecto, en cada día en que está programado.

· Un asistente social o psicóloga: que participara de algunos debates en los primeros dos meses abril y mayo. Y trabajaran en coordinación con la técnica.

· Una profesora especial abocada al tipo de discapacidad que tienen los participantes: ellas también participara de algunos debates durante el tiempo en que dure el taller.

 

Ya que el taller se llevara a cabo en dos encuentros semanales que serán los dais martes  y jueves. Los martes se dará información  y se hará algún trabajo sobre dicha información y  los días jueves se debatirá. 

La asistente social o psicóloga participara de algunos debates en los primeros dos meses del proceso del taller para que sea más enriquecida la información.

La profesora especial podrá preparar algún tema en coordinación con la técnica interventora psicosocial para que después junto con los participantes poder debatir.

Recordamos que la Técnica en Intervención Psicosocial, estará presente en cada encuentro a lo largo de todo el proyecto.

 

 

 

 

 

 

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