Proyecto: Un espacio para la discapacidad
Proyecto de Taller
De
Un Espacio
para la discapacidad
Índice
Descripción
del proyecto…………...........…………………….…3
Justificación…….............…........................................................3
Objetivos:
Objetivos General……………………..........………….............…4
Objetivos Específicos………………..........……...............……..4
Metas………………......................................................…....……5
Marco Institucional………….....…...........…....................….......5
Localización………….....………..…...…...........................…... ...5
Destinatario……………..…...……............................. ........……..6
Metodología…………......……............…........ ..... …...........…6
Cronograma………….....…..…....................... ......……...........…7
Responsables:
Responsable del proyecto……….……....................................7
Recursos Humanos………...........................…........................7
El que puede reconocer
con facilidad sus limitaciones,
puede
vivir a pleno
sus
capacidades.
Agustina Silva Martens
Naturaleza
Descripción del proyecto
Al tener
una mirada amplia sobre como un discapacitado intenta integrarse en un grupo, en
la comunidad o sociedad misma en relación al estudio, al trabajo, a las
actividades deportivas o de ocio que hagan, teniendo en cuenta que el
discapacitado porta una deficiencia que hace que pueda realizar las mismas
actividades que los demás pero con otros tiempos o ritmos, con otras
herramientas, de otra manera pero que si lo pueda hacer. Es por todo esto que se
me a ocurrido plantear un taller en las mismas escuelas especiales en donde concurren
las personas discapacitadas con el fin de plantear algunas temáticas que hacen
al discapacitado que le sea mas dificultoso poder realizar su trabajo, estudio
o actividad que son por ejemplo algunas de ellas: la discriminación, la
dificultad para integrarse en la sociedad, etc.
Estos
talleres estarán dirigidos a las personas que porten alguna discapacidad.
El taller
se llevara a cabo en grupos que están distinguidos de la siguiente forma: uno estará
conformado por adolescentes entre 13 y 17 años y otro por adultos jóvenes más
grandes.
Justificación
La idea de
plantear este taller surgió de la propia experiencia de vida con la sociedad y
de la relación con mis pares de equipo de trabajo; también al ver o intercambiar
experiencias de vida tanto en colegios especiales de Neuquén como así también
en una conferencia llevada acabo en Texas en
EE.UU en este año.
Al tener varias perspectivas sobre la
integración del discapacitado en la sociedad y
con sus pares de estudios o trabajo, de otras actividades, surgió la
idea de por que no elaborar un taller en donde se traten diferentes temáticas
como por ejemplo: valerse por si mismo, discriminación, integración tanto en
grupo o en la sociedad, socializarse, que la opinión del discapacitado sea
valorada y escuchada y otras temáticas mas para poder plantearlas y debatirlas
con personas que portan una discapacidad para que ellos puedan ver que hay otra
personas con los mismo o diferentes problema de discapacidad pero que a la hora
de hacer sus actividades o proyectos casi siempre tienen algún problema de
discriminación o otros tipos de problemas con otros personas que no portan
ninguna discapacidad. Además de todo lo dicho anteriormente podemos decir que
el taller no solo servirá para plantear los problemas mencionados anteriormente
sino que también servirán para que las personas discapacitadas se pongan en
contacto o en interacción con otras personas discapacitadas y también el taller
sirve para contener, acompañar, ayudar y brindar información a adolescente
y jóvenes con diferentes discapacidades.
Objetivos
Objetivo general
· Poder
debatir las diferentes temáticas y dar a conocer las diferentes problemáticas
que tienen las personas que portan distintas discapacidades.
· Que los adolescentes
y jóvenes que participen del taller puedan llevarse herramientas para cuando
las necesiten.
Objetivos específicos:
· Que las
personas que portan una discapacidad pueda interactuar con otras personas que
portan otras discapacidades.
· Que los
jóvenes y adolescentes puedan intercambiar experiencias de viada, maneras o
herramientas con las que se manejan en
la vida.
· Brindarles
herramientas para que las puedan utilizar cuando tenga algún problema para
relacionarse con los demás.
· Que
aprendan a valerse pro si mismo y a independizarse.
· Otro objetivo es que hagan hacer valer sus derechos.
· Que todo
lo que los adolescentes y jóvenes aprendan en el taller puedan contárselos a
sus familiares o a otras personas que portan una discapacidad como forma de ayudar
a otras personas que se encuentran en la misma situación o para ayudar dando
información a las familias del discapacitado.
Metas
La idea es
poder conversar con los dos grupos ya sea tanto con los adolescentes como con
los jóvenes diferentes temáticas que se dan en la actualidad y que están
entorpeciendo la actividad del discapacitado.
El propósito
es orientar, acompañar, contener y
brindar información y herramientas para que el discapacitado pueda realizar su
actividades con no tantos obstáculos para no que sean más difíciles y costosos
de realizarlos.
Brindar
herramientas para que el discapacitado pueda integrase con mas facilidad en las
sociedad, pueda hacer valer sus derechos y también valerse por si mismo.
Otro propósito
es que las personas discapacitadas que participan del taller puedan contarles a
otras personas que portan una discapacidad o a sus familias todo lo que han
aprendido en el taller.
Otro de
los propósitos es ayudar al grupo para de alguna manera participen todos los
integrantes del grupo para que los debates se mas enriquecidos y para que no
sea tan aburridas los encuentros y también para constatar que la persona que no
participa mucho este entendiendo de lo que estamos hablando.
Marco institucional
Dentro del consejo de Educación de Neuquén se
encuentra un área llamada (nombre del área) que se ocupa de las actividades y
problemas de las escuelas especiales. Es
aquí donde se presentara el proyecto de taller llamado “Un espacio para la
discapacidad”, en dicha área será evaluado aprobando o no la ejecución del
mismo proyecto.
Localización
El presente proyecto se desarrollara en los
colegios especiales de la ciudad de Neuquén.
Destinatario
El taller va dirigido a los a los adolescentes
y jóvenes de los colegios especiales. Siendo que este mismo después contaran la
experiencia del taller a otras personas discapacitadas y a las familias y en
fin terminaran contándoselo a la comunidad entera.
Metodología
La metodología que tendrá el taller para los
grupos: la de los adolescentes y la de los jóvenes son:
·
Ronda de presentación.
·
Que cuenten experiencias de vida que han tenido
con la sociedad o en la escuela en la que estudian o el lugar en el que
trabajan o hacen otras actividades.
·
Se presentarán formas de hacer debates
en grupos sobre la temáticas: discriminación, integración en grupos y en
la sociedad, valerse por si mismo, independencia, hacerse escuchar, valorar y
respetar la propia opinión y la de los demás incluyendo la opinión del
discapacitado, etc.
·
Hacer una representación de algún caso en
relación a la temática que estemos planteando y como resolveríamos la situación
en ese caso.
·
Armar afiches con formas de integración de un
discapacitado hacia personas sin discapacidad y si la institución nos deja
pegarlos en los pasillos de la escuela.
·
Se invitara a participar una psicóloga, algún
asistente social, alguna profesora especial en el tema de la discapacidad en
relación al colegio en el que estamos dando el taller.
Recordemos
que toda la metodología estará orientada a:
· Que lo que
los adolescentes y jóvenes que participen en los debates del taller y que en
algún momento puedan ponerlo en practica en sus vidas cotidianas.
· Que lo que
los participantes del taller aprendan para que después puedan enseñárselos a
otras personas que padezcan discapacidad e incluso a sus familias, para que sea
mas llevadera la relación entre familia y la persona que porta una
discapacidad.
Cronograma:
Este taller
esta pensado para realizarlo en 4 meses. Comenzando en el mes de abril de 2008
y finalizando en julio del mismo año. Se realizaran dos encuentros semanales,
con una duración de dos horas en cada
día programado. El dicho taller se llevara a cabo en las escuelas
especiales de la ciudad de Neuquén. Los dos grupos estarán conformados entre 10
o 15 personas no más.
Al final
de este apartado se presenta un cuadro en el que se detallan las fechas
con sus correspondientes actividades.
Responsables:
Para
llevar a cabo las tareas programadas con el grupo de adolescentes y de los jóvenes,
prevemos la necesidad de:
Una Persona responsable del proyecto:
Una Técnica en Intervención Psicosocial.
Recursos
Humanos:
· Una Técnica en Intervención Psicosocial: a lo
largo de los 4 meses del proyecto, en cada día en que está programado.
· Un asistente social o psicóloga: que
participara de algunos debates en los primeros dos meses abril y mayo. Y
trabajaran en coordinación con la técnica.
· Una profesora especial abocada al tipo
de discapacidad que tienen los participantes: ellas también participara
de algunos debates durante el tiempo en que dure el taller.
Ya que el
taller se llevara a cabo en dos encuentros semanales que serán los dais
martes y jueves. Los martes se dará
información y se hará algún trabajo
sobre dicha información y los días
jueves se debatirá.
La asistente
social o psicóloga participara de algunos debates en los primeros dos meses del
proceso del taller para que sea más enriquecida la información.
La
profesora especial podrá preparar algún tema en coordinación con la técnica
interventora psicosocial para que después junto con los participantes poder
debatir.
Recordamos
que
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