Institucional

 

Institucional - Intitutional

 


Tengo la clara impresión por que un poco lo he vivido pero no solo por eso sino por que lo veo a diario de que las instituciones educativas no están preparadas para una persona que porta un déficit importante.
También se puede ver que un chico cuando comienza el preescolar hasta que termina los primarios acompañados de esto concurre en un turno distinto a la escuela especial de acuerdo con el grado de discapacidad que porte. Pero en algunos casos cuando se termina la escuela primaria se termina la escuela especial y se empieza a transitar un camino más de independencia como es la secundaria y otro tipos de actividades. En otros caso se da que cuando se termina la primaria la escuela especial sigue ayudando a la persona pero de una manera mas independiente no de forma tan pendiente de la persona discapacitada. Y en otros casos debido a que su discapacidad es tan agravante deben aprender los contenidos básicos de la primaria  en el mismo colegio especial al que concurren ya sea todo los días o dos o tres veces por semana todo depende del tipo de actividades que la persona realice en la escuela especial.
    Luego viene el colegio secundario que muchas v   veces se tornan dificultosa transitar el  paso por la escuela secundaria por varios motivos uno por que el periodo del la adolescencia es el mas complicado para alumnos del secundario y cuando aparecen los conceptos prejuiciosos tanto de los compañeros como de los profesores en relación con la persona discapacitada.
Antes de avanzar en el tiempo quiero destacar que la primaria es un medio un poco mas flexible para que el discapacitado pueda adaptarse e integrarse, los profesores colaboran mas a la hora de integrar a un  niño discapacitado y los compañeros si bien son mas ingenuos tiene el concepto de ayudar a otros que lo necesitan y hacer amigos para jugar. A parte no hay que dejar de destacar que en el periodo del paso por la primaria siempre hay alguna profesora de la escuela especial que concurre a la escuela normal para adaptar los  materiales y ayudar a que el niño discapacitado tengo una mejor educación y a pesar de tener un déficit importante que pueda relacionarse con los demás y aprender día a día juntos con sus compañeros los conocimientos que requiere dicho establecimiento.
Cuando se pasa a la secundaria la adaptación es mas complicada por que la adolescencia es una etapa complicada dentro de cualquier adolescente que pasa por esa etapa. Es la etapa de la rebeldía de salir los nuevos brotes del desarrollo tanto para los niños como para las niñas, y es por esto que los chicos no sin querer no se dan cuenta de que el adolescente que porta un déficit importante tiene un estilo de vida distinto pero no diferente, puede hacer las misma cosas que las que hace un niño de su misma edad que no porta ningún déficit solo que con alguna limitaciones y adaptaciones. Es por eso que muchas veces el discapacitado es dejado de lado y discriminado por que los chicos no comprenden lo que le pasa y lo que sienten, pero por miedo a lastimarlo tampoco se acercan, ni tampoco lo invitan a hacer actividades con ellos por miedo a que se pueda tropezar y se pueda lastimar.
El ritmo del secundarios muchas veces es muy rápido para los tiempos que una persona discapacitada puede llevar aunque se podría hacer algunas modificaciones muy pequeñas para que el adolescente discapacitado pueda cumplir con las tareas aludidas a tiempo pero otro problema que se agrega es la relación que se vincula el alumno/a discapacitado con el profesor. Muchas veces el docente esta acostumbrados a tener muchas horas de cátedras con diferentes cursos en donde están compuesto o integrados por 25 alumnos que pueden seguirla en el ritmo de trabajo que la docente propone pero el problema esta cuando en un aula se le presenta un alumno discapacitado que le cuesta seguirle el ritmo pero que hace su mayor esfuerzo por seguirla  y acá es donde podemos decir que empiezan los mayores obstáculos para una persona que porta un déficit importante, y quiere finalizar su estudios en el secundario,  muchas veces el docente no sabe como ayudar a este alumno primero por la poca experiencia que pueda tener la docente tendiendo en frente a un alumno discapacitado, en segundo lugar que la docente teniendo tantos cursos en los cuales nunca se le ha presentado un alumno portando una discapacidad y en tercer lugar hay que tener encueta como la docente entiende y comprende a ese alumno por que muchas veces pasa que como la docente no sabe como ayudar al discapacitado hacer oídos sordos a los problemas de adaptación y realizaron de actividades de realización de tareas e integración de su compañeros y es ahí donde al alumno discapacitado se le hace muy difícil continuar cursando el ciclo lectivo medio.
En el ámbito universitario se puede decir que pasa algo similar a lo que ocurre en la escuela secundaria salvo que las persona con las que el joven estudiante se vinculan tendría que ser de mayor comprensión debido a que las personas tiene un nivel de compresión mas amplia y a que pueden razón sobre el problema desde otra manera.
Con todo lo relatado hasta acá podemos decir que no es que se quiera que al discapacitado se le haga todo, se le regale la nota o se le ponga palo en el camino sino que al discapacitado hay que evaluarlo pro su conocimiento, por sus capacidades y por supuesto a sus limitaciones también. No se le puede pedir que haga una actividad que se sabe que no lo va a poder hacer. Por ejemplo: que diferencie fotos o imágenes por colores cuando la persona es daltónico pero si se le puede pedir que diferencie las laminas por formas, por tamaño hay que tratar de adaptar la actividad de acuerdo a la problemática que cada persona tenga por que sino estaríamos diciendo que las personas que son discapacitadas no pueden hacer nada, no pueden ejercer ninguna profesión, y otra ves estaríamos excluyendo al discapacitado de la sociedad por que no le estamos dando un oportunidad y muchas veces esto se debe a los prejuicios que tiene las damas personas que no portan “ninguna discapacidad”.

Institutional

I am certain, in part because I’ve been through it, but also because of what I see every day, that educational institutions are not prepared for anyone that is born facing a significant obstacle. We see children bear the brunt of this from the time they start kindergarten until the end of primary school: they go to different shifts in special schools, depending on the degree of disability they have. But in some cases, with the end of primary school comes the end of special needs school, and they start to walk a more independent road like secondary school and other activities.

 

In some cases, with the end of primary school comes the end of special school, and there begins a more independent journey like high school and other activities. In some cases, when primary school ends, the special school continues to assist the individual, but more remotely, not so much in the day-to-day. Finally, for some, their disability is so limiting that they have to learn the basic contents of primary school in the special school they go to (two or three times a week, or daily), depending on the kind of activities they have at their school

 

Then comes high school, which can be very difficult to navigate a lot of the time, for many reasons. One reason is that adolescence is the most difficult period, when prejudices against the special needs person arise from schoolmates and teachers alike.

 

Before I go further down the line, I want to mention that primary school is a more flexible environment for a special needs person to adapt or integrate into. Teachers are more collaborative, and children, while more naive, want to help their schoolmates who need it and want to make friends to play with. Besides, we must also mention that during primary school, there’s generally a teacher from the special school who goes to the ‘regular’ school to adapt the study material and help the special needs child to have a better education, despite having a significant obstacle, to be able to connect with others and learn the establishment’s required materials with their schoolmates on a daily basis.

 

In high school, adapting is more difficult, but then again adolescence is difficult for everyone. It’s a time of rebelling, of new bursts of development, for boys and for girls, and that’s why they don’t realize that special needs teenagers, while they may have a dissimilar lifestyle, are not different. They can do the same things any other kid their age can do, but with some limitations, some adaptation. For this reason, a lot of the time, special needs kids are shunned and discriminated against, because other kids don’t understand what they’re going through or what they feel, so they don’t approach them out of fear of hurting their feelings, and they don’t invite them to activities out of fear that they may trip and hurt themselves.

 

A lot of the time, the pace of high school is too fast for special needs kids, but some minor modifications could be made so that the special needs teenager could keep up with time-sensitive tasks. However, here’s where the relationship between the teacher and the special needs teenager comes in. Teachers are usually used to having different classes with different grades made up of 25 or so students who can easily keep up with their pace, but when there’s a special needs student in the classroom who does their best but struggles to keep up with the pace… that’s the major obstacle for anyone with special needs who wants to finish their high school education. Many times, the teacher doesn’t know how to help these students, either because they have no experience with special needs students, or because they’ve never dealt with a special needs student before in all their classes. We must also keep in mind how a teacher relates to a student and understands them. Sometimes, the teacher doesn’t know how to help a special needs student, so they turn a blind eye to the issues of adapting the tasks for them and integrating them with the group. This makes it very difficult for the special needs student to stay in school.

 

At university, it’s safe to say that something similar to the high school experience takes place, unless the people that make up the environment of the special needs student are more understanding and can help them overcome their obstacles with another point of view.

 

All this being said, it’s not that we expect the special needs student to do everything, or to get grades they didn’t earn, or to be coddled through tasks. Special needs students need to be evaluated for their knowledge, their abilities, and of course, their limitations too. We can’t ask them to do a task they know they are unable to do, like for instance differentiating pictures when they are colorblind. But we can ask them instead to differentiate, say, shapes and sizes: we must try to adapt activities according to each person’s capabilities. Otherwise, we’re treating them like they can’t do anything, they can’t work at any profession, and that’s how we end up ostracizing special needs people from society by not giving them a chance, and by letting ourselves be influenced by the prejudices of “able-bodied” people.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Aún llegará el día que el mundo estará más preparado para incluir a todas las personas con sus diferentes capacidades.

    ResponderEliminar
  2. Agustina es una luz en el camino sinuoso e injusto de la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Síndrome de Alstrom

Prólogo - Prologue

Recorridos escolares